sábado, 16 de julio de 2011

Rolando Ixquiac Xicará

En 1980, en plena guerra interna, este pintor -Guatemala, 1947-, presentó Ratas en la galería El Túnel, de la 17 Calle, Zona 1:  una exposición en la que sus grabados, óleos, acuarelas y pasteles, convertían a estos roedores en metáforas de la realidad política, centrada alrededor de obvios personajes de importancia del acontecer nacional de ese entonces. 
En esta muestra se aprecia el trazo, la delicadeza de los tonos y la composición que, sin embargo, enmascaran y suavizan la denuncia de un artista de carrera internacional.  Ixquiac Xicará realizó sus estudios en la ENAP de Guatemala y los prosiguió en París.  En 1974 presentó una exposición en el Centro Moscicky de Bruselas, Bélgica; en 1975 lo hizo en la Casa de América Latina de París; luego en Viena, Austria; y le fue concedida la Paleta de Oro del Festival de Cagnes-sur-mer, en 1979. 
Su obra, aparte de formar parte de colecciones privadas y públicas en varios países del mundo, también se ha expuesto en el Centro Cultural Francés de Abdija, Costa de Marfil; en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, Chile; en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en la isla de Gore, Dakkar, en Senegal y Camerún; así como en Arte Maya Contemporáneo, en Noruega.  “Me expreso en arte, un lenguaje universal”, afirma.  Su estadía de varios años en África le permitió encontrar paralelismos transcontinentales con la realidad de Guatemala, la que sigue siendo importante en su obra, enriquecida con los aportes recogidos de otras culturas.

“Ratas-casi-hombres deambulando por un fantástico mundo de luz y color donde la razón de su existencia queda suspendida en el frágil equilibrio del miedo.  Son libres, sí, pero con una libertad ‘sorprendida’, una libertad en constante enfrentamiento con la muerte, una libertad tan peligrosa que a veces se torna agobiante, alienante y patética.  Es el testimonio de la vida áspera, violenta e irracional de nuestros días, la cual Xicará expresa con una fuerza extraordinaria sirviéndose de una técnica llena de flexibilidad y transparencia”, Pedro Pablo Álvarez Bonilla, ex embajador de República Dominicana en Guatemala.

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