miércoles, 13 de julio de 2011

Carlos Zachrisson

Nació en la ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 1879 en el hogar de Carlos E. Zachrisson y Clara Padilla. Fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Orellana (1922-1926) y Lázaro Chacón (1926-1929).
Dirigió la conversión monetaria de 1924, mediante la cual se estableció el patrón oro y la paridad del quetzal con el dólar estadounidense. Contribuyó a la creación de la caja reguladora y, posteriormente, a la constitución del Banco de Guatemala. Para esa labor contrató los servicios del economista Enrique Martínez Sobral.
Fue alcalde metropolitano en 1923. Rodolfo Galeotti Torres fundió, en bronce, el busto de Zachrisson, y por ser este último uno de los fundadores del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, la citada escultura se encuentra ubicada en el edificio del citado ente bancario. Murió en la ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 1956. Por su significativa labor económica y reconversión de la moneda su rostro ha quedado plasmado en el billete de Q50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario