jueves, 14 de julio de 2011

Manuel Ocampo

Una vida dedicada a la danza clásica y a su enseñanza

Manuel Ocampo nació en 1931 en la ciudad de Guatemala. En 1959 adquiere su título de Maestro de Arte con especialidad en Danza. Ese mismo año es becado por el Gobierno de Guatemala para estudiar en la Metropolitan Opera House, de Nueva York. Luego, en 1960 y 1961 forma parte del Ballet Nacional de Cuba. Entre 1964 y 1965 sigue especializándose en el Ballet Concierto de México. A esas alturas llega a ser un bailarín estrella. Destacan quienes comentan su vida, como Fernando Erazo, que su sentido del humor estaba equilibrado con la seriedad de su trabajo y disciplina.
El maestro se mantiene vigente como profesor de Danza de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Entre sus aportes a la danza centroamericana sobresalen sus participaciones como director fundador del Ballet Universitario de Panamá (1968–1969); director de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, de Guatemala (1971–1992); y bailarín estrella del Ballet Nacional de Guatemala (1965–1985), en el que ejerció además como maestro y coreógrafo invitado (1995–2005). Realizó el montaje de ballets como Don Quijote, Romeo y Julieta y La bayadera, entre otros. En la Universidad de San Carlos de Guatemala (1997 a la fecha) es Director-Fundador y coreógrafo del Grupo y Escuela de Danza Usac.
Dentro de estos trabajos se recuerda especialmente el drama La conquista, de Manuel José Arce y Matilde Montoya. La obra integra danza, teatro y música. En esa oportunidad interpretaba el personaje de Tecún Umán, mientras el Maestro Herbert Meneses interpretaba a Don Pedro de Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario