viernes, 15 de julio de 2011

Celso Lara Figueroa

Nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario “La Hora” (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Hablar de Celso Lara Figueroa es ya un reto incuestionable, pues es un ser mítico en la Literatura y en las ciencias del Hombre y la Cultura de Guatemala. Es como si con el sortilegio de su verba y largo andar entre leyendas y tradiciones populares se hubiese convertido, cual nahual fecundo, en un ser áureo: frondoso y eterno. Celso Lara, el escanciador de leyendas y mitos del tiempo y del agua, siempre vuelve a las raíces como el mito del eterno retorno.
Pero si discurrir en torno a las calles de lirio de la vida de Celso Lara es laberíntico, lo es aún más otear sobre su vasta obra.
Celso Lara Figueroa en todos los ámbitos en que se ha desempeñado, se ha convertido en uno de los intelectuales más completos y acabados de la Guatemala de finales del siglo XX y principios del XXI, en cuanto a sus conocimientos sobre teoría de la cultura; cultura de Guatemala, tradiciones orales, música, musicología, antropología, folklore, historia, historiografía y asuntos editoriales, entre otros tantos.
 La ejecutoria académica, artística y cultural de Celso Lara Figueroa es inmensa y abarca muchos puntos de interés y floridos y extensos campos del conocimiento humano que ha profundizado con pasión y vocación innegables e inagotables, con una mística académica, humanística, que ya se están extinguiendo en estos tiempos de globalización cultural.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario