jueves, 14 de julio de 2011

Atala Valenzuela

Escritora. Entre sus libros se encuentran Latitudes del alma, 1963; Alas en la sombra, 1965; Tiempo en el exilio, 1965; Vida y obra de Emilia Dickinson, 1968; Estación amor, 1964; Leyendas de Centroamérica, 1979; Reconstrucción de un diario, 1965; Zoológico lírico, 1986; y Peregrinaje lírico, 1996. Estudió un diplomado en periodismo en Uruguay. La empresa Comcel la condecoró como la Decana del Periodismo en Guatemala. Trabajó como periodista y editora de Sociales en los periódicos Prensa Libre y Diario La Hora. En 1949 cuando estudiaba en el Instituto Normal Central para señoritas Belén, fundó el periódico Wanimá Winack. En 1960 fundó el noticiero radial Diálogos en su hogar, el cual fue transmitido durante 40 años. Fue comentarista en pro de los Derechos de la Mujer en el programa Problemas y problemas, que se transmitía en un canal local. Fue corresponsal para revistas de Italia. La UNICEF le concedió un premio por su tarea periodística, en 1989.
 

6 comentarios:

  1. Abuelita, sigues siendo quien inspira mis días, mis versos y mi labor. TE AMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde Natalia, te saluda Guillermo Castillo. Estoy ubicando el arbol genealogico familiar y al parecer tu abuela es prima de mi abuela Guadalupe Basilia Barillas Valenzuela.

      Su madre fue Albertina Valenzuela. No se si la mama de tu abuela tenia una hermana con ese nombre. Pero mi abuela solia decir que eran primas.

      Eliminar
  2. Buenos días, estamos trabajando un proyecto de investigación sobre Atala Valenzuela. Es un proyecto de la universidad de san Carlas de Guatemala.de la facultad de Humanidades, departamento de letras, pero casi no encontramos información sobre ella. ¿Podrían ayudarnos? Muchas gracias, Éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieran compartir alguna información sobre su madre y padre, como tambien de sus hermanas o hermanos, se los agradezco, pues mi abuela solia decir que eran primas. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Buen día Eduardo Castillo, sus padres se llaman +Julio Valenzuela y +Juana Marroquín, sus abuelos +Petrona Marroquín y +Victoria Gomez.

    ResponderEliminar
  4. Buen día Eduardo Castillo, sus padres se llaman +Julio Valenzuela y +Juana Marroquín, sus abuelos +Petrona Marroquín y +Victoria Gomez.

    ResponderEliminar