sábado, 16 de julio de 2011

Rafael Yela Gunther

Yela estudió escultura con su padre Baldomero Yela Montenegro (1859-1909), escultor y tallista de mármol, y después bajo el venezolano González Santiago (1850-1909). El italiano Antonio Doninelli le enseñó bronce de fundición técnicas. En sus primeros años hizo los conocidos de artistas notables como Carlos Mérida , Carlos Mauricio Valenti Perrillat y Jaime Sabartés .
Hacia 1921 se trasladó a México , donde conoció a Diego Rivera , y se metió en el primer contacto con Maya y Azteca de arte a través de Manuel Gamio . De 1926 a 1930 vivió en Estados Unidos , antes de crear obras de relieve en su país de origen. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" por varios años hasta su muerte.

Este escultor guatemalteco inició sus estudios técnicos con su padre, Baldomero Yela Montenegro (1859-1909), quien también era escultor. Viajó a Europa con Carlos Mérida y al volver a Guatemala se estableció en Quetzaltenango, allí realizó los monumentos a Benito Juárez y Justo Rufino Barrios, entre otros.
Fue director de la entonces Academia de Bellas Artes, de 1935 a 1942 e impartió clases de escultura.
Entre sus obras destacadas en la ciudad de Guatemala están, El Obelisco, un Cristo en la Capilla de Penitenciaría y el Monumento al Trabajo (llamado comúnmente El Muñecón), ubicado en La Palmita, zona 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario