La muralista Rina Lazo es una de las artistas guatemaltecas con mayor trayectoria internacional.
La pintura mural es la que se plasma sobre muros o techos, sobre superficies grandes con fines permanentes. Pero también es un movimiento del arte mexicano que surgió con la Revolución de ese país después de 1910, como una manera de socializar al arte para ponerlo al alcance de todos. Por tanto, ha tenido tendencias socio-políticas muy claras. Entre sus grandes representantes están Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. A ellos se une Rina Lazo, alumna del primero, quien ha expuesto en Alemania, Corea, Estados Unidos y México. En este último país se casó con otro distinguido artista mexicano, Arturo García Bustos, con quien reside en Coyoacán, México DF.
Una de sus obras cumbre es la reproducción de los murales mayas de Bonampak, realizada en 1966, la cual permanecerá expuesta en Hotel Casa Santo Domingo hasta el 22 de julio y se conserva permanentemente en el Museo Nacional de Antropología de México. En el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Musac, se encuentra otra obra suya: el mural Tierra fértil, de 1954. Muchos han sido los reconocimientos recibidos por Rina Lazo durante su carrera, como el concedido en Rumania ese mismo año. Como asistente de Diego Rivera, quien la llamó “mi mano derecha”, durante 10 años formó parte de la constelación artística de México en esa época. Conoció, por tanto, a Frida Kahlo, así como a todos los muralistas, quienes siempre reconocieron su talento.
Con motivo de la entrega del libro sobre los murales de Bonampak, por parte del Fondo de Cultura Económica en la Embajada de México, aquí en Guatemala, nos concedió esta entrevista durante la cual recapitula parte de su carrera y comparte sus puntos de vista sobre el papel de la mujer en el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario