Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, y estudió diseño gráfico en Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos.
En 1996 fundó El Hangar Guatemala, una compañía productora de comerciales, y al año siguiente fundó Ana Carlos Producciones.
La segunda etapa de su carrera comenzó en el 2000, cuando arrancó su primer gran proyecto con una “película emblemática”, como ella la califica. “El Iluminado del Volcán” es la historia del Santo Hermano Pedro que Carlos codirigió con el cineasta salvadoreño Guillermo Escalón la víspera de la canonización del fraile.
La película estuvo lista a mediados de 2002 y fue el preámbulo de Caminos del Asombro, una serie de documentales de ficción con los que Ana Carlos y Escalón escudriñarían variados rincones guatemaltecos.
“Uraga”, la primera producción de esta serie, es la historia de un muchacho garífuna que emigra a Nueva York y debe volver a Livingston para el entierro de su abuela. Al igual que en las siguientes películas, no hubo actores, sino lugareños que proyectaban sus vidas.
Le siguieron “Sinfonía Automática”, sobre la obra musical del compositor guatemalteco Joaquín Orellana; “Río Hondo”, la vida de un vaquero del oriente del país; y "Del azul al Cielo," inspirada en una pintora autodidacta de San Juan Comalapa y en el sufrimiento que dejó el conflicto armado interno.
“Bocado de los Dioses” le hizo agua la boca a miles de guatemaltecos. Para la realización de este documental que auspició la empresa Malher, Carlos recorrió por más de un año el país para mostrar la tradición culinaria guatemalteca y la relación de la mujer con los alimentos, “una relación que muchos desvalorizan, pero que en realidad es un ejercicio de poder”, en palabras de Carlos.
La serie Caminos del Asombro fue un ejercicio de realismo para Ana Carlos y cuando vino su siguiente proyecto, “Entrémosle a Guate”, las medidas ya estaban tomadas. Ana Carlos hizo equipo con Harris Whitbeck, el reconocido periodista internacional.
Entrémosle a Guate salió al aire en febrero del 2006. Ana es la productora y realizadora y Harris el director y conductor.
“Voces de la Mirada”, es el cortometraje más reciente de la cineasta y el periodista. Fue presentado en marzo del 2007 en la televisión nacional y en un foro público para conmemorar el décimo aniversario de la firma de la paz. El documental de 30 minutos resumió casi 40 horas de filmación en la que intervienen excombatientes, protagonistas de las negociaciones de paz, dirigentes políticos y empresariales, víctimas de la guerra, jóvenes, campesinos entre otros. Un cúmulo de relatos sobre la violencia vivida y la paz alcanzada, pero también sobre la situación actual de Guatemala y lo que resta por caminar
No hay comentarios:
Publicar un comentario