jueves, 14 de julio de 2011

Byron Quiñónez

Nació el 28 de octubre de 1969 en Guatemala de la Asunción, específicamente en el IGSS de la zona 9, es el mayor de tres hermanos.Tuvo una infancia bastante buena y tranquila. Tuvo una excelente madre, inteligente y cariñosa, quien le  inculcó el gusto por la lectura y el desprecio a lo vulgar. Fue un niño buen portado pero muy malhumorado.Sus primeras lecturas iban desde libros sobre dinosaurios de la colección Time Life hasta novelas como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Moby Dick” de Herman Melville, “Las minas del rey Salomón” de H.R. Haggard, “Frankenstein” de Mary Shelley, “Drácula” 
de Bram Stoker, “Narraciones extraordinarias” de Edgar Alan Poe y “El maravilloso viaje de Nills Hölgerson” de Selma Lagerloff.Fue un poco ermitaño porque no le gustaba salir a jugar con los niños del rumbo: prefería jugar y leer solo. A la fecha sigue siendo medio recluso porque prefiere encerrarse a leer o ver una buena película en vez de ir a una fiesta.  Desde niño lo apasionaron el horror, la ciencia ficción y las historias de espantos de autores como H.P. Lovecraft y Clive Barker, así que sus primeras incursiones en la escritura iban por ese camino. Empezó a escribir por el puro gusto de hacerlo, y porque siempre ha tenido mucha imaginación, eso fue cuando tenía once años. Por supuesto que esos primeros esfuerzos no se lograron. La primaria y secundaria las cursó en la colonia 1º. de Julio. El bachillerato lo estudió en el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann y en la USAC ha cursado dos carreras, Abogacía y Periodismo. También un curso para dar clases de idioma inglés. Experiencias en tu juventudEn 1995-1996 fue bajista de Thrash Metal en la banda Sore Sight. Tocaban un estilo similar al de bandas como Black Sabbath, Metallica y Pantera. Aparte de eso, sus mejores experiencias han estado siempre relacionadas con la lectura o la obtención de libros y discos.  
Un elemento muy presente en lo que escribe es el humor negro, la broma cruel y el sarcasmo.Su obra podría catalogarse dentro de la llamada Novela Neo Policíaca, donde los buenos apenas se distinguen de los malos y hay mucha violencia urbana, venganzas personales, corrupción, limpieza social, tráfico y consumo.También escribe relatos que de una u otra forma tienen algún elemento de horror o de crueldad.Sus obras son todas de narrativa . La mayoría están inéditas y otras están por salir a la luz:* “Seis cuentos para fumar” (Editorial X, publicada en 2001)* “El perro en llamas” (Editorial Cultura, por ser publicada en 2008).* “Café negro, crímenes y pesadillas para noches plácidas” (colección de cuentos, inédita por el momento)* “El infierno está a la vuelta de la esquina” (de momento inédito…)Y una infinidad de artículos publicados sobre música, literatura, cómics y cine en revistas como Aplauzo, Oscurus, Algarero, Ati, Ermita, La Chalupa, El Borracho, Taxi, Siglo 21, La Hora y elPeriódico.También un cuento que aparece en el CD Rom “Literatura Límite”, de Editorial X.Las editoriales con las que trabajó al principio con Editorial X, que ya desapareció; este año publicará “El perro en llamas” con Editorial Cultura y en el futuro posiblemente con Magna Terra, F&G Editores o El Pensativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario